ESCUELA SUPERIOR DE HOMBRES Nº 1 DE COQUIMBO Y SU APORTE A LA COMUNIDAD.

Hemos querido realizar una nueva mirada de lo que ha sido el desarrollo de la historia de la Escuela Superior de Hombres N°1 de Coquimbo, actualmente “Colegio de Artes Claudio Arrau”, en donde por décadas se han formado generaciones de habitantes de nuestro querido puerto, recordando eso sí, que el instalar una escuela definitiva fue a la generosidad de doña Buenaventura Argandoña Subercaseaux, quien entregó tierras para su concreción (1840) ya que estaba consciente de la necesidad de tener una escuela en este terruño y a la vez, el gobierno había autorizado a través de un decreto (1834), instalarla. Esta escuelita sería “servida por un maestro con un sueldo de 500 pesos y un ayudante con 120 pesos”. Este proyecto por diversos motivos no se pudo concretar.

Esta escuela comenzó a funcionar oficialmente un 09 de mayo de 1842, con una matrícula inicial de 70 alumnos y al mando del sacerdote Francisco Bonilla Nieto. Al paso de los años se construye el edificio que más recuerdan los coquimbanos, al frente de la Plaza de Armas en donde hoy funciona la entidad del Banco de Estado. Ese es un periodo donde se desarrollaron múltiples actividades y nuestros alumnos se destacaban en diversas disciplinas. En los años 1970, estas dependencias, fueron trasladadas al edificio actual en avenida Videla.


Queremos destacar una actividad que se efectuó por muchos años, tal vez en forma silenciosa, pero muy relevante para la historia global de la escuela y la comuna, nos referimos a la Jornada Nocturna que por muchos años llevo a efecto nuestro colegio. Tenemos antecedentes desde el año 1937, donde el libro de registro arroja para abril de dicho año una matrícula de 140 alumnos, teniendo el Primer Año 48 alumnos, el Segundo 44 alumnos y el Tercero 48 y dirigida por don Tomas Larraguibel R., quien a la vez hacía clases. A cargo de la jornada se encontraba don José Araya Godoy don Custodio Gómez González. La asistencia a esta jornada nocturna por parte de los alumnos no era muy regular y esto quedaba consignado en las visitas que se realizaban. “El alumnado está formado por niños que fluctúan entre catorce y dieciocho años que en el día se dedican a actividades diversas: canillitas, vianderos, lustradores, repartidores de pan, etc. También asisten hombres de mayor edad, guiados sólo por el deseo de aumentar su cultura pues no tienen ninguna obligación de concurrir a la escuela”. (06/04/1938, página 101. Libro de Registro Escolar).

Entre los Encargados de la Jornada Nocturna en algunos periodos podemos mencionar que, en los años 1938 – 1945 la jornada estuvo a cargo de don José Araya Díaz. Posteriormente encontramos en el registro del año 1955, el siguiente escrito: “funciona en el local de la Escuela Diurna qué lleva el mismo número, ubicada en calle Aldunate N°965, y que dirige el señor César Araya Cifuentes, secundado por los profesores señores Manuel Gómez Robledo, Juan Toro Plaza y Domingo Barrientos Santander” (12/12/1955, página 93. Libro de Registro). El director estuvo hasta el año 1957 donde fue trasladado a La Serena, siendo reemplazado por don Juan Toro Plaza.

Entre los años 1961- 1973 se desempeña en el cargo don Daniel Díaz Rojas. En el año 1974 asume don Manuel Gómez Robledo acompañado de los profesores señores; Joel Moreno H., Juan Robles L., Esmildo Banda L., Juan Toro P., Luis González S. y Heriberto Campusano S., terminando su funcionamiento en esa fecha. Por lo tanto, al estar recordando este 09 de mayo de 2021, esa lejana fecha oficial de fundación, nos dice, que nos falta mucho por conocer nuestro pasado y, poder entender la evolución de nuestra comunidad educativa en su plenitud y el aporte que ha entregado a esta amada y añorada comuna de Coquimbo.

Aniversario N°. 179

COLEGIO DE ARTES CLAUDIO ARRAU DE COQUIMBO

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO INTERNO Colegio de Artes Claudio Arrau

Circular a Comunidad Educativa y Apoderados Colegio Claudio Arrau

Muestra Intercultural Colegio de Artes Claudio Arrau.