Saludo a las mujeres del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo – 08 de marzo de 2021

 

Hoy recordamos al pilar de la familia, el timón del barco, y a la fuerza que no cesa de engrandecer nuestra nación, nos referimos a la mujer chilena. Ella, quien ha cumplido innumerables roles y a la vez, con esfuerzo y decisión ha sido un aporte fundamental en el desarrollo de nuestro país, participando en diversos ámbitos y de forma destacada en la educación, donde hicieron suyo el “Decálogo de la Maestra” de nuestra poetisa.

En Chile, hemos tenido una notable lista de mujeres prominentes, algunas de ellas; la sargento Candelaria Pérez (1810-1870) heroína en la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana. Doña Eloísa Díaz (1866-1950) quien fue la primera en recibirse de Médico en Chile y Sudamérica. La insigne Gabriela Mistral (1889-1957), quien fue poeta, escritora y educadora, logrando el Premio Nobel de Literatura en 1945. Doña Justicia Espada Acuña (1893-1980) quien fue la primera mujer ingeniera de Chile y Sudamérica, la deportista Anita Lizana (1915-1994) quien llegó a ser la mejor tenista femenina individual del mundo, doña Elena Caffarena (1903-2003) abogada y política formó el Movimiento pro emancipación de las mujeres en Chile y fue una de las que consiguió en 1949 el voto femenino en nuestro país. No podemos dejar de mencionar a quien llegó a ocupar por primera vez el cargo de Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (1951).

Este avance no ha sido fácil, pues ha tenido que sortear adversidades insospechadas, pero que ha sabido librar con noble entereza, basta traer a la memoria lo escrito por nuestra querida Gabriela Mistral: “Y, es que a medida que la luz se hace en las inteligencias, se va comprendiendo su misión y su valor y hoy ya no es la esclava de ayer sino la compañera, la igual. Para su humillación primitiva, ha conquistado ya lo bastante, pero aún le queda mucho que explorar para entonar un canto de victoria” (“La Instrucción de la mujer”, marzo 1906).

Ustedes que abrazaron esta encomiable profesión y hacen carne la afirmación de nuestra poetisa Gabriela Mistral, “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, nosotros los varones les animamos a no decaer en formar a los lideres del mañana y queremos que reciban nuestras sinceras felicitaciones por sus logros y entrega día tras día, esperando que los amaneceres sean llenos de luz y esperanza.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO INTERNO Colegio de Artes Claudio Arrau

Circular a Comunidad Educativa y Apoderados Colegio Claudio Arrau

Información Reglamento Interno