Circular N°1: Información inicio año escolar 2021


Estimados Padres y Apoderados.

Junto con saludar a todos ustedes, queremos informarles acerca del proceso de retorno a clases en modalidad mixta que implementaremos   este escolar 2021 en nuestro establecimiento educacional.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, nuestra prioridad es, ha sido y será siempre velar por la seguridad de todos quienes pertenecemos a esta comunidad educativa: alumnos, docentes, colaboradores, padres, madres y apoderados, y también contribuir a la debida tranquilidad de todos ustedes.

Tenemos claridad de que los peligros por contagio de Covid-19 están aun muy presente en nuestra comunidad, y aun cuando se vean algunas luces esperanzadoras, no podemos bajar la guardia.

Por esa razón, siguiendo las orientaciones entregadas por las autoridades y nuestros protocolos adicionales elaborados por los estamentos de convivencia escolar y  prevención de riesgos, el retorno a clases presenciales será en modalidad mixta, bajo los conceptos de Flexibilidad, Voluntariedad y Gradualidad siempre bajo estrictos criterios de seguridad y distanciamiento social. Para llevar a cabo este proceso, nuestro sostenedor ( Slep) adquirirá los servicios de conectividad de una empresa externa

JORNADA ESCOLAR:

Los estudiantes tendrán sus jornadas de clases de 30 horas semanales para Educación Básica (1° Básico a 8° Básico) y Educación Media (1° Medio a 4° Medio), dictándose así todas las asignaturas del currículum.

La jornada escolar de los estudiantes de  Kínder será también en grupos alternos, en los horarios indicados en el punto siguiente.

FUNCIONAMIENTO:

1.- Clases:

Las clases serán en bloques. El colegio funcionará en modalidad mixta, con clases presenciales y streaming (simultáneas). Los estudiantes asistirán en grupos durante la semana y la organización de éstos se hará de forma alfabética por el apellido paterno. El grupo de cada  estudiante se informará a través del correo electrónico de cada profesor jefe.

El día que el estudiante no asiste presencialmente, debe conectarse vía streaming a la clase.

El colegio continuará usando correo electrónico, blogs institucional y whatsapp del C.Grl. de P. y Apoderados

El siguiente cuadro N° 1 da cuenta de la modalidad de trabajo por grupos alternos para asistencia presencial en forma  semanal:

Mes de Marzo


2.- Horario de Funcionamiento:

3.- Ingreso  y la salida diaria a clases: será diferido según el cuadro N° 2. Al inicio de cada jornada, se medirá la temperatura por  parte de personal a cargo; junto con la medición, se aplicará alcohol gel en las manos y registrarán los datos bases a toda persona que entre al colegio, esta acción  estará a cargo de personal designado.


4.-  Recreos: En los recreos de 15 minutos cada uno,  se implementarán las medidas de limpieza, cuidado y observación establecidas en los protocolos respectivos.

5.- Colación: Los estudiantes podrán traer colaciones personales que pueden consumir en los recreos sin compartirlos.

6.-  Almuerzo: La modalidad será la de Servicio de Entrega de Canastas, donde  se abastece a los estudiantes de productos y materias primas correspondiente a los servicios de desayuno y almuerzo, para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares.

Con la finalidad de evitar manipulación, los apoderados no podrán ir a dejar alimentos a sus hijos durante la jornada escolar. No funcionará el kiosco   mientras se mantengan las actuales medidas sanitarias.

7.- Uso de Baños

Se  supervisará que su uso se ajuste a la capacidad definida según aforo, evitando aglomeraciones, especialmente durante los  recreos. Los baños  dispondrán  de dispensadores de jabón líquido con la cantidad establecida por el SLEP con  señalética de  lavado y secado de manos.
El uso de baños está considerado para 4 alumnos destinado tanto para damas como para  varones.

Funcionarios del colegio monitorearán que se cumpla el ingreso regulado de alumnos sobre todo en los recreos.

8.- Uniforme:

En relación al uso del uniforme, ya hemos expresado que se tendrá flexibilidad este año. En caso de las clases presenciales, se sugiere que los estudiantes – como medio de identificación - usen la polera del Colegio y buzo o jeans de color oscuro, de lo contrario, ropa de color.

9.- Materiales:

Con respecto a los útiles escolares, en el mes de diciembre se realizó la entrega a los alumnos matriculados al año 2020, dichos materiales fueron adquiridos con recursos de nuestro PME 2020. Estos útiles escolares en su totalidad serán usados en el transcurso del periodo académico 2021.

Considerando que estos materiales no se pueden almacenar  en las salas de clases, tampoco ser compartidos entre los estudiantes, deberán ser trasladados por los alumnos  clase a clase; todos ellos deben estar rotulados con el nombre y curso del alumno. Las asignaturas que requieran otro tipo de materiales (arte, tecnología u otras), se solicitarán de acuerdo a sus planificaciones.
Se recomienda a los apoderados sanitizar los útiles escolares una vez que el alumno llegue a su domicilio particular.

10.- Diagnóstico:

El colegio hará uso de los resultados  obtenidos en el DIA, Diagnóstico Integral de Aprendizajes, instrumento aplicado el 2020.

11.- Horarios de clases de los estudiantes:

Los alumnos serán notificados de su horario de clases y grupos de trabajo presencial y online a través de sus profesores jefes y medios de comunicación que ellos establezcan, vía remota.

12.- Protocolos:

El colegio ha elaborado los protocolos que la autoridad ha indicado para un funcionamiento seguro, los que pueden encontrar en la página blogs institucional del colegio: https://infoclaudioarrau.blogspot.com

Junto con lo anterior, y como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por contacto físicos,   se mantendrá la comunicación con la familia a   través de las plataformas mencionadas anteriormente, correo electrónico, reuniones periódicas del C. Gral de P.   y Apoderados, con los subcentros y el wasap del Centro General de Padres y Apoderados.

Otras medidas sanitarias

Implementación de una sala para casos sospechosos de contagio. Entrega de buzos sanitarios y elementos de protección al personal designado  para atender posibles contagios.

Ingreso a  clases 2021: lunes 01 de  marzo, Recordar a  los  padres  y  apoderados  medir  la temperatura a sus hijos antes de salir de su hogar y estar atentos a presencia de síntomas Covid19.

Agradecemos desde ya la comprensión y todo el apoyo  que  nos puedan  brindar en  cuanto  al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de sus hijos y la comunidad educativa en general.


La Dirección


Coquimbo,  Febrero  2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO INTERNO Colegio de Artes Claudio Arrau

Circular a Comunidad Educativa y Apoderados Colegio Claudio Arrau

Muestra Intercultural Colegio de Artes Claudio Arrau.